Recientemente, ha sido ratificada en España la primera norma ISO específica para los guantes empleados en peluquerías. Hasta ahora, el personal laboral de las peluquerías debía de basarse en normas genéricas de protección química, sin requisitos adaptados a su realidad laboral.

La nueva ISO 374-6:2025, ya adoptada en España como UNE-EN ISO 374-6:2025, establece los criterios de protección frente a productos químicos y microorganismos para los guantes usados por los profesionales del sector.

Se trata de una ampliación de la normativa ISO 374, centrada en garantizar que el diseño y material de los guantes, sean los adecuados a los productos generalmente empleados en las peluquerías: tintes, decolorantes, oxidantes, champús o desinfectantes.

Esta norma define los niveles de permeación y resistencia a la degradación estableciendo un etiquetado obligatorio, asegurando que estos profesionales puedan elegir guantes certificados y realmente eficaces frente a los productos químicos empleados en el día a día.

De igual modo, mejora la información disponible para fabricantes y distribuidores, que deberán de acreditar ensayos específicos para este tipo de uso.

Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, es un avance importante, ya que permite a los responsables de las empresas identificar con precisión los equipos de protección individual adecuados, además de reforzar la formación e información a los trabajadores en el uso y manejo de productos químicos.

Puede parecer una norma aparentemente pequeña, pero que causara un impacto positivo en la seguridad y salud de los profesionales del sector.

Y ahora, ¿crees que deberían desarrollarse normas ISO igual de específicas para otros oficios con niveles de exposición química frecuente?